¿Qué es Maquilar?
Todo lo que necesitas saber de este modelo de negocio que te va a ayudar a escalar tu empresa de una manera rápida, económica y rentable.
¿Qué es maquilar un producto?
Un proceso de maquila opera sobre la base de un contrato (comúnmente conocido como contrato de maquila), que establece que el objetivo de la empresa maquiladora es utilizar su capacidad instalada y sus procesos de producción para fabricar productos tangibles o prestar servicios intangibles. En otras palabras, contratas los servicios, contratas a una empresa con la infraestructura para crear tu producto.
¿Para qué sirve el proceso de maquilar?
Una aplicación de maquila es una empresa que fabrica todo o parte de un determinado producto, sin poseer la marca del producto final. La mayoría de las empresas textiles y de automoción requieren este servicio para acelerar su producción. Inclusive marcas de cosméticos, lácteos y heladerías utilizan esta metodología para producir sus productos.
Una de las grandes ventajas de maquilar un producto es el ahorro que tiene la empresa contratante. Esto se debe a que la empresa contratante no tiene que invertir en maquinaria e inclusive en muchos no es necesario que tengan fórmulas propias. Solo con la idea y el proveedor de maquila correcto podrán tener su propio producto.
Beneficios de usar este método
Esto ofrece ventajas a la empresa para quienes lo solicitan, entre las que destacan las siguientes.
La empresa contratante puede ahorrar grandes cantidades de dinero invirtiendo menos en maquinaria para fabricar el producto final. La empresa que presta el servicio de maquila tiene experiencia, lo que le permitirá utilizar los recursos que le proporcione el usuario de su servicio.
Conozca la composición de los productos en la logística y cómo este tipo de servicio puede aumentar considerablemente su productividad y sus ventajas competitivas.
En un mercado altamente competitivo, la búsqueda de alternativas para reducir costes y para incrementar la productividad son objetivos que toda empresa de distribución de productos debe tener. En este sentido, la contratación de un servicio de montaje de productos es una excelente alternativa. El contratante se enfoca en vender y no en producir el producto.
El concepto de valor añadido se compone esencialmente del coste de la mano de obra, los bienes y servicios adquiridos localmente, el coste de la depreciación de los activos fijos que posee la empresa maquiladora, el coste del servicio prestado por la empresa maquiladora a su empresa matriz (denominado servicio de maquila), y otros.
El sistema de maquila como alternativa para producir a bajo coste.
El régimen fiscal que se aplica a este tipo de regímenes suele ser diferenciado, basándose en el concepto de Valor Añadido, que puede definirse como la suma de todos los costes incurridos y necesarios para llevar a cabo un proceso productivo en régimen de maquila. No se incluye el valor de las mercancías enviadas por la empresa matriz en régimen de importación temporal.
Para que un producto envasado llegue a sus manos, justo a la puerta de su casa, tiene que pasar por varias etapas. Algunos empresarios, pensando en exportar, recurren a esta estrategia para alcanzar sus objetivos comerciales.
Últimamente, el número de empresas que ofrecen este proceso, con infraestructura y tecnología de alta calidad, ha ido creciendo.
Evalúe si su empresa puede necesitar este proceso para aumentar la productividad y los plazos de entrega.
Esperamos que esta información haya sido útil, agradecemos sus comentarios y su apoyo al compartirla con nosotros.
Si tienes un negocio de helados en Colombia y deseas tercerizar la producción, mira nuestros servicios.